lunes, 1 de agosto de 2016

¿DEPENDENCIA? NO LO CREO 

Desde hace muchos años hemos identificado a la dependencia como uno de los mayores obstáculos para que las mujeres puedan progresar. Lo podemos entender cuando nos referimos a la dependencia económica o a las condiciones que necesitamos para poder lograr y disfrutar de nuestra autonomía. Sin embargo muchas veces nos perdemos cuando intentamos analizar la dependencia afectiva. 

La dependencia también es entendida como la necesidad que tenemos de otras personas para cubrir nuestra escasez afectiva. Este caso se puede ver por ejemplo en el libro ¨El Túnel¨, de Ernesto Sábato, donde Juan Pablo Castell (personaje principal) se enamora de una mujer, que a través de su misteriosa personalidad se convierte en una persona muy importante en su vida y que causa en él una gran obsesión. 

Por otra parte, la dependencia económica, la vemos evidenciada en el libro ¨Crónicas de una muerte anunciada¨ de Gabriel García Márquez; se puede ver la transformación de Ángela, la cual al principio no tiene interés en Bayardo; a pesar de esto cuando descubre junto con su mamá que tiene dinero, ella tiene un cambio en el cual acepta casarse con él. 

Además históricamente muchas mujeres han adoptado el papel de ¨amas de casa¨ o lo que es lo mismo ¨amas de hogar¨, lo que implica que administran la casa mientras que el marido trabaja fuera. 

Sobre todo lo anterior, podemos apreciar como en la sociedad evidenciada en los libros mencionados, se refleja la dependencia no solo afectiva sino también económica que viven mujeres y hombres. 

Para terminar en mi opinión, no creo que las personas necesiten de otras o en otras palabras que dependan de otras; ya que pienso que cada uno tiene las capacidades para salir adelante y progresar, porque cuando alguien se propone algo, por más difícil que sea, debe luchar por lograrlo. 

LIZETH PALACIOS 11-01 JM